Aromaterapia holística

 

La Aromaterapia es considerada una disciplina holística lo que supone que cada síntoma es tratado en el contexto de la persona como una totalidad (cuerpo-mente-espíritu).  Esto significa abordar no solo la sintomatología física, sino que además se tienen en cuenta también las emociones, que suelen ser la causante de muchas afecciones.

La Aromaterapia se basa en los efectos terapéuticos de los Aceites Esenciales (AE), que son sustancias aceitosas volátiles, extractos vegetales altamente concentrados, que contienen un gran número de principios activos (hormonas, vitaminas, antibióticos y antisépticos, antiinflamatorios…)

La Aromaterapia integra el uso de los AE contando con diferentes vías de absorción:En primer lugar La piel, que además de ser un gran receptor sensorial es el órgano más extenso del cuerpo humano y una excelente vía que permite vehiculizar en nuestro cuerpo los AE. Los aceites penetran a través de la epidermis en los vasos capilares y son transportados por la sangre a todo el organismo.En segundo lugar, la nariz es el principal órgano del olfato y está equipada con nervios olfativos. Estos nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. Percibimos un olor cuando algunas moléculas aromáticas penetran la cavidad nasal estimulando los nervios olfativos encargados de detectar olores. Estos nervios convierten el influjo de moléculas aromáticas en impulsos nerviosos y los envían al sistema límbico en donde, dependiendo de qué tipo de aroma se trate, provocan diversos tipos de reacciones emotivas y estimulan recuerdos, pues la percepción de los olores está íntimamente relacionada con la memoria. Un aroma puede evocarnos, provocarnos y hasta excitarnos como sucede con las feromonas y además está comprobado que los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre nuestro estado anímico. El sistema límbico también llamado cerebro medio está situado inmediatamente debajo de la corteza cerebral y es la parte del cerebro humano que controla las emociones y también posee importantes funciones relacionadas con la memoria. El sistema límbico comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral estos centros funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión y en el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.

 

Finalmente, los aceites esenciales permitidos sólo podrán ser utilizados en micro-dosis para su ingesta y únicamente bajo estricta supervisión de un Profesional Médico titulado experimentado en la materia. Existen esencias de grado alimenticio que podrán ser ingeridas o utilizadas inclusive en la cocina. Hacer gárgaras con agua en donde hemos diluido previamente apenas un par de gotas de algún aceite esencial es una forma segura de manejar este apartado, claro está que deberemos utilizar aquellos aceites solos o en combinación/sinergia que nos aporten las propiedades necesarias para cada situación particular.

No obstante, los AE son mezclas muy complejas de moléculas aromáticas de pequeño tamaño molecular lo que favorece su alta penetración por vía cutánea y este es un método ideal para su uso.  Realizar un masaje con una adecuada mezcla de aceites esenciales en las plantas de los pies por ejemplo (donde se encuentran los puntos de reflexoterapia), o en la zona de interés,  nos permite un alta penetración de los activos en nuestro organismo y poder hacer frente a las más diversas patologías.

 

Categoria: Alqvimia, Esencias
Etiquetas: .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>