Una Nutricosmética Ecológica

El concepto de la importancia de la relación entre nuestra salud y lo que comemos preocupaba al hombre desde los tiempos más remotos. Hipócrates afirmaba ya en el sigo V A.c.“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”, con el que los médicos de la Grecia antigua exhortaban a sus enfermos a curar sus dolencias, revisando y mejorando sus hábitos dietéticos como una fuente segura de salud.

 

Hoy en día esta preocupación por nuestra alimentación y nuestra salud sigue siendo un tema prioritario, y ha habido una gran polémica sobre el uso de pesticidas y otros ingredientes químicos en el proceso de agricultura por sus posibles efectos no deseados en nuestra salud y en el medioambiente. Estos productos químicos fuerzan una producción agrícola (y ganadera) excesivamente productiva, que ha salido a raíz de unos excesos alimentarios, dónde la cantidad parece ser más prioritario que la calidad y la salud medioambiental y humana.

Existen una serie de estudios sobre los efectos de estos químicos en nuestra salud. Greenpeace por ejemplo, realizó un estudio sobre los químicos que se pueden encontrar en nuestras viviendas y en nuestro día a día. Sus conclusiones fueron que estas sustancias químicas que pueden causar efectos adversos en nuestros sistemas reproductivos, nuestro sistema inmunitario, nuestro sistema nervioso; que pueden ser cancerígenos, producir dificultades para el aprendizaje en niños y producir asma entre otras cosas; se encuentran en la leche materna, en la sangre del cordón umbilical, en el polvo de nuestras casas y en el agua de lluvia, entre otros.

La Campaña Detox de WWF realizada en familias de Europa de 3 generaciones (entre 12 y 92 años) basada en la biovigilancia(mediante análisis de sangre) de las mismas para analizar la cantidad de sustancias persistentes en el organismo que producen alteraciones endocrinas y cancerígenas,  encontró que como mínimo la gente tenía 18 sustancias y de media un cóctel de 28 sustancias nocivas (abuelas 32, madres 29  y niños 24 de media), algunas de las cuales (DDT y PCB) retiradas hace décadas, pero siguen afectando al medioambiente, acumulando en nuestro organismo y contaminando futuras generaciones.

Hay, sin embargo, una alternativa a este sistema de agricultura tan nocivo para la salud, y es la agricultura ecológica, una agricultura libre de pesticidas y otros agentes químicos: una forma de agricultura sana y sostenible. La FAO (Agencia de la Agricultura y la Alimentación de la ONU) admite que la ecología ecológica se bastaría para alimentar el mundo, y podría sustituir la química actual.

Hay muchos estudios que afirman que los productos ecológicos son más nutritivos, que pueden reducir la exposición a pesticidas y a bacterias resistentes. Hay estudios que comparan pares de alimentos frescos (orgánicos y convencionales) que dicen que los ecológicos tienen mayores concentraciones de oligoelementos, minerales,  vitaminas, nutrientes, enzimas y antioxidantes. Existen estudios que demuestran que los cítricos obtenidos por cultivo ecológico tienen más concentración de Vitamina C que los frutos de la agricultura intensiva tradicional. Además, el cultivo industrial afecta a las características organolépticas de los alimentos, de manera que la agricultura ecológica hace que las frutas y verduras conserven íntegro el sabor y el olor que las caracteriza, que tiene un efecto directo en la calidad de su aceite esencial.

A nivel medioambiental, la agricultura ecológica fertiliza la tierra y frena la desertificación, favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos, fomenta la biodiversidad, mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies, respeta los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación de los ecosistemas; favorece la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc.; potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario; recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, y utiliza de forma óptima los recursos naturales. En resumen, respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema y al desarrollo rural sostenible.

La persistencia (resistenciaquímica a la degradación) de los pesticidasfavorece la contaminación de lasaguas, la incorporación a suelos, vegetales y animales comestibles, los que al serconsumidosactúancomotransportadores de los pesticidasfacilitandosuacumulación en los organismosvivos. Asimismo, mediante los residuos y desechosproducidos, los plaguicidas o susmetabolitosvuelven al agua, al suelo, a la flora y fauna provocando el reforzamiento del ciclo, la pérdida de biodiversidad y la degradación de todos los recursos.

En Alqvimia siempre hemos apostado por una cosmética saludable, sostenible y natural, libre de químicos y/o tóxicos, donde la calidad y la salud prevalece ante todo. De esta manera contribuimos a conservar el medio ambiente y la salud de nuestros/as clientes/as.

 

 

 

Categoria: Alqvimia, Productos
Etiquetas: , , , .

9 Comentarios a Una Nutricosmética Ecológica

  1. Queria saber si los aceite de alqvimia son comestibles, el sesamo, aguacate etc. También si las sales marinas se pueden utilizar en la cocina.
    Muchas gracias

    Publicado por: vanesa prado | 26 octubre 2013 at 12:32
    • Hola Vanesa,
      Nuestros productos son exclusivamente cosméticos, si bien las sales y diferentes aceites vegetales son recomendables para la salud y pueden ingerirse, pero los productos de Alqvimia están destinados a ser utilizados por vía tópica. Ya que de esta forma penetran la epidermis hasta las células así absorben todos los nutrientes.
      Un saludo.

      Publicado por: claraoliveras | 29 octubre 2013 at 9:36
  2. Hola,
    Queria preguntar si los productos alqvimia llevan en su composición ingredientes de origem animal y si son realizados pruebas en animales.
    Muchas gracias,
    Carolina.

    Publicado por: Carolina | 16 noviembre 2013 at 14:55
    • Hola Carolina,

      Todos nuestros productos son 100% naturales y vegetales; no tienen ningún ingrediente procedente de origen animal. Nunca hemos realizado pruebas con animales, y por suerte en breve la nueva legislación lo prohibirá. Si quieres más información de nuestra filosofía y valores haz click al siguiente enlace http://bit.ly/filosofia_Alqvimia Saludos,

      Publicado por: Alqvimia | 18 noviembre 2013 at 12:59
  3. ¿ A que hora y cual es la mejor manera de que la nutricosmetica haga efecto ?

    Publicado por: blanca de miguel | 17 noviembre 2013 at 12:32
    • Cada producto de nutricosmética tiene sus indicaciones específicas para su uso, ya que no toda la nutricosmética tiene los mismos efectos y beneficios.
      Saludos,

      Publicado por: Alqvimia | 21 noviembre 2013 at 8:05
  4. ¿ Venden la mascarilla en polvo que se ve en el vide0 de alquimia ?

    Publicado por: blanca de miguel | 17 noviembre 2013 at 12:34
    • Hola Blanca,

      Sentimos el retraso, nos quedó pendiente su contesta. Lo sentimos mucho pero las mascarillas no están disponibles a la venta al público, solo son para profesionales del sector. Saludos y feliz día,

      Publicado por: Alqvimia | 30 enero 2014 at 9:08
  5. Pingback: Un plan de 30 días para reinventarte este 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>