Alqvimia fomenta el liderazgo en femenino en la empresa

La compañía celebra por primera vez el IX Fórum Alqvimia Felicidad en Madrid, como avance a la inauguración de su flagship store

6 de mayo de 2015 – La presencia y el papel de la mujer en el ámbito empresarial ha sido el tema protagonista del IX Fórum Alqvimia de la Felicidad celebrado hoy en Madrid. La compañía ha realizado por primera vez este encuentro anual en Madrid, marcando el inicio de las actividades relacionadas con la inauguración de su flagship store en la capital que tendrá lugar mañana.

El debate ha contado con la participación de Idili Lizcano, fundador de Alqvimia; Assumpta Serna, presidenta de la Fundación First Team y promotora del Código Ético del Actor; Pilar Gómez-Acebo, vicepresidenta del Club de Consejeros y presidenta de Honor de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias FEDEPE. El encuentro ha estado moderado por la periodista Joana Bonet.

“Una mujer por el hecho de ser mujer no es menor de edad. Hemos superado ese paternalismo, pero en el puesto de toma de decisión seguimos siendo minoría”, reflexionaba al comienzo Joana Bonet y recordaba que aunque las mujeres son mayoría en las universidades, en cambio representan solo el 14% de los consejos de administración, siguen cobrando menos por el mismo trabajo y no dirigen ningún periódico de tirada nacional”.

Durante el acto, han debatido profundamente sobre la necesidad de integrar los valores masculinos y femeninos en el entorno laboral. En ese sentido, Idili Lizcano, afirmaba que “la energía femenina es la esperanza de la humanidad” y que la clave está en “hay que buscar el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, a pesar de que haya una mitad que está menospreciada”. Por ello, “el nuevo paradigma es el empoderamiento de lo femenino, y la sabiduría es parte de ese empoderamiento”. “La verdadera belleza es conectar con el poder de lo femenino, lo que es tremendamente transformador para el mundo”, explicaba.

El fundador de Alqvimia ha afirmado que uno de sus sueños es convertir a las empresas en espacios de crecimiento personal ya que “las personas pasan en la vida 90.000 horas trabajando”. Dos de sus mantras en la vida son “la vida es bella, la vida es mágica”. Además, hablaba de “crear armonía”, de “liderar desde el ejemplo” y se ha preguntado: “¿por qué no utilizar el amor en la economía?”

“Hay que jugar a ser uno mismo, lo que somos no lo que nos falta”, explicaba Pilar Gómez-Acebo. En ese sentido recordaba la importancia de los lobbys anglosajones y como éstos enseñan a las personas lo que sí son, mientras en el mundo latino nos enseñan en qué tenemos que ser mejores. En este sentido, Alqvimia promueve el liderazgo del sí porque como explicaba Pilar Gómez Acebo “las fortalezas pueden a las debilidades, y eso es el liderazgo”. Sólo es líder el que es capaz de sacar horas de sí mismo, lo que se traduce en autoestima y solidaridad, porque el que más da más recibe, y eso es el verdadero liderazgo y en este sentido, la mujer tiene la capacidad y la humildad para hacerlo explicaba Pilar.

Ante la pregunta de si hay que separar la razón y el corazón para mandar (soft power –martillo de terciopelo- versus hard power), Pilar Gómez-Acebo ha comentado en los tiempos que corren “se conoce el éxito de las empresas por el índice de egoísmos en las decisiones y el índice de celos en las relaciones” y que “los hards son los sentimientos y los softs son los números”.

Por su parte Assumpta Serna, ha incidido en “jugar a ser uno mismo”. También ha hablado de la importancia de los conceptos de transparencia y autenticidad, para no acabar como los políticos pegados a palabras que no son suyas. Asimismo, ha hecho hincapié en la sobrecarga que tiene la mujer con la familia y el trabajo y cómo al final del día te preguntas a quién has hecho feliz. Sobre la dificultad de integrar los valores masculinos y femeninos en el entorno laboral, la actriz explicaba que se complica muchas veces porque “el hombre tiene demasiado ego y la mujer falta de automestima”.

Para ver el IX Fórum Alqvimia de la Felicidad completo, clicar aquí

Categoria: Alqvimia
Etiquetas: , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>